NotiMeridaMx

Noticias, artículos de opinión y temas de actualidad sobre y desde Mérida, Yucatán, México

Psicólogo de “Salvemos una Vida” condena a los suicidas al infierno

José Luis Vales Lara, coordinador de Salvemos una Vida (imagen tomada de un video)

Esta mañana acudí a las oficinas de Salvemos una Vida A.C., organización que busca prevenir el suicidio, y platiqué con un psicólogo (actualización 09-09-2013: recientemente descubrí que su nombre es José Luis Vales Lara), la persona que estaba a cargo del local en el momento.

Le comenté al señor que deseaba donarles mi canal de Twitter (@NotiMeridaMx) debido a que en la última semana una persona muy, muy cercana a mí se suicidó y otra lo intentó. El individuo me preguntó cuál era mi religión, le dije que soy católico no practicante, y me aseguró que los suicidas van al infierno, al menos en el 99 por ciento de los casos (supongo que Dios se lo dijo ya que, si existe, esas decisiones dependen sólo de él).

Sea o no verdad, él no lo sabe, y no es apropiado decírselo a los seres queridos del suicida. Además se sabe ahora que quienes toman esa decisión muy rara vez están en pleno uso de sus facultades mentales y ahora la Iglesia acepta oficiar misas por suicidas (cosa que no se hacía hace unas décadas) y pedir por ellos. Ahora se comprende un poco más sobre el tema.

En ese momento supe que ya no les quería dar mi canal ni mi tiempo. Desde que este sujeto, que cuando lo cuestioné dijo pomposamente que ha sido catedrático desde hace 40 años, mezcle la psicología y la religión de manera tan juiciosa, descarada y desvergonzada me queda claro que al darles mi twitter estaría ayudando a la gente equivocada. Espero él no represente el sentir de toda la asociación.

Pero le di una oportunidad -porque no soy paciente pero intento serlo- de seguir hablando. Se puso a decir que las etapas del duelo que todo dolor se puede superar por completo y demás cosas y a cuestionar chocantemente mi sentir sobre otra pérdida reciente.

Como yo fui a ofrecer mi ayuda y no a recibir dizque terapia de 5 pesos por parte de un inquisidor del siglo XIX le dije que nuestras visiones son diferentes y agarré y me retiré.

Creo en prevenir el suicido, en tenderle una mano a quienes están sufriendo tanto que quieren acabar su vida.

No creo que el mundo sea un lugar de arcoíris, cachorritos, caramelos y unicornios. La vida es dura, violenta, filosa, cambiante, dolorosa y el sufrimiento inevitable, pero hay momentos, muchos momentos, de felicidad. Y si queremos a alguien y alguien nos quiere lo peor que podemos hacerle a esa persona es suicidarnos.

El dolor que sentimos no se extingue con nuestro suicidio, ya que eso equivale a agarrar, multiplicarlo y repartirlo, y dejar horrorizada de paso a un montón de gente.

Así que yo no me voy a suicidar porque el mundo sea hermoso, sino porque es un asco, y no quiero hacerlo más asqueroso para la gente a la que aprecio.

Si conocen alguna otra asociación que busque ayudar a los suicidas sin hablarle a los amigos y familiares de éstos de cómo están ardiendo en el infierno, no duden en informarme. Con gusto les ayudaré.

Anuncios

8 Respuestas a “Psicólogo de “Salvemos una Vida” condena a los suicidas al infierno

  1. Dr.Gaspar Baquedano López 22 noviembre, 2011 en 8:40 PM

    Hola,lamento lo sucedido.Le invito a tener una plática con nosotros.Somos del Programa Integral para la Atención del Suicidio, (PIAS) del Hospital Psiquiátrico. Soy el Dr.Gaspar Baquedano López y este es mi correo, baquedano@yahoo.com
    Saludos.

  2. Giacomo Piccaluga 22 noviembre, 2011 en 9:55 PM

    Hay mucha verdad en lo que escribes; Pèro las dificultades y las amarguras son parte de la vida. Superarlas, encuentrar en si mismos la fuerza, desarrollar la capacidad de superarlas nos da el placer de alumbrarnos a las inmensas potencialidades del ser umano.El ser umano puede volverse en hitler o en GHANDI, en kol pot u en Doctor Schweizer. Estas potencialidades son justamente lo que nos hacen postular la existencia de DIOS. Si existen mal, injusticia extrema etc. debe tànbien existir su contrario. El mas hermosto titulo con que nosotros lo Cristianos llamamos a Jesus es “SOL DE JUSTICIA” I wish you all the best. Estoy seguro que tu porvenir va a ser radioso!

  3. Alejandra Aranda 22 noviembre, 2011 en 10:55 PM

    Cuando una persona ha pensado o intentado suicidarse, habla de la muerte como la búsqueda de un descanzo, de un dejar de sufrir. Sin embargo, estas propiedades son características de un cuerpo con vida. Podríamos entonces hablar no de intentos de suicidio, sino de intentos de vida, una más satisfactoria de la que nos hemos construido. Un SOBREVIVIENTE DE SUICIDIO es aquella persona que se encuentra en proceso de duelo por el suicidio de su familiar o amigo. El sufrimiento de una muerte por suicidio es mayor al que caracteriza cualquier otro tipo de muerte, tanto, que puede desencadenar en el sobreviviente ideación e incluso intentos de suicidio. Desgraciadamente existen organizaciones que en su ignorancia, falta de ética y profesionalismo; culpan y juzgan, revictimizando a individuos en este tipo de situaciones.

  4. JMRM 23 noviembre, 2011 en 8:01 PM

    Salvemos una Vida NO dice explícitamente ser una asociación creacionista, sino que asegura ofrecer apoyo psicológico. La religión NO tiene cabida en un entorno profesional, me da miedo pensar en la clase de profesionista que es usted.

    Si el sujeto con el que hablé es psicólogo y es católico, o bien de una secta como usted, la creencia se la tiene que guardar a la hora de tratar con un paciente.

    Lea bien la nota, el suicida no soy yo, yo soy el FAMILIAR DE UN SUICIDA, y por ponerse a hablar de que dicha persona está en el infierno ese pseudopsicólogo debe dar las gracias que lo único que hice fue retirarme. Fue una total falta de tacto y sensibilidad humana.

    • Juan de Dios Rath 24 noviembre, 2011 en 9:37 PM

      El viaje inmóvil, estudio en espiral sobre el suicidio es una experiencia escénica a la que me gustaría invitar a JMRM. Tenemos una función el 10 de diciembre en el tiovivo teatro. Calle 9 x 18 col. México norte.
      Consideramos que poner sobre la mesa de reflexión el fenómeno del suicidio ayuda a crear una mirada lúcida y personal sobre el mismo. El teatro contribuye de alguna manera a generar metáforas e interrogantes. Ojalá y nos quiera acompañar a alguna función.

    • JMRM 25 noviembre, 2011 en 3:50 PM

      Haré lo posible por asistir. Saludos!

  5. Raul Aguilar Valenzuela 29 mayo, 2012 en 9:12 PM

    hola¡¡¡ por mucho tiempo fui a consultas con este psicologo. en salvemos una vida y del todo el tiempo que asisti fue muy poco lo que me aportaba ir a consultar,me fijaba que el psicologo mezclaba la religion con la psicologia de manera indebida.soy una persona tratada por el imss y el hospital psiquiatrico por un diagnostico de trastorno afectivo mayor y 3 intentos de suicidio gracias ala ayuda brindada por el hospital psiquiatrico y el DR. gaspar baquedano quien me daba consultas que me ayudan asalir del abismo en el que estoy. mostrandome una forma diferente de ver y vivir la vida especialistas como el nesecitamos para poder sobrellevar nuestra en fermedad ojala y asi fueran en los grupos de auto ayuda que existen.

Deje un comentario, por favor

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: