NotiMeridaMx

Noticias, artículos de opinión y temas de actualidad sobre y desde Mérida, Yucatán, México

La muerte del Monseñor Arturo José Arias Luján

Mons. Arturo José Arias Luján nació en Mérida el 18 de octubre de 1914, fue bautizado el 7 de diciembre del mismo año en la Catedral y falleció el 5 de mayo de 1970. Fue hijo de Dionisio Arias Luján y María Cristina Luján Casares.

El mismo día de su defunción, el Diario de Yucatán publicó la siguiente nota:

Mons. Arias Luján.- Víctima de breve dolencia y a la edad de 56 años, hoy a las 3:30 horas entregó su alma al Creador el Illmo. Mons. Cngo. D. Arturo J. Arias Luján, capellán de la iglesia de San Juan, sacerdote de singular celo apostólico que dejó cristiana huella entre sus feligreses y en la parroquia de San Cristóbal, encomendada anteriormente a sus cuidados.

El cadáver de Mons. Arias -también fue Sacristán Mayor de la Catedral- permanecerá hoy en la iglesia de San Juan y mañana, a las 9 horas, partirá el cortejo hacia el Cementerio General, donde se efectuará la inhumación.

Sus hermanos, sobrinos y demás deudos están recibiendo las condolencias de las personas de su amistad.

x X x

DIARIO DE YUCATÁN se asocia al duelo del Excmo. Sr. Arzobispo Dr. D. Manuel Castro Ruiz, por la física desaparición del P. Arias, y hace extensivo a sus deudos y al V. Clero regular y secular el testimonio de su condolencia.

Legado

Tras sus funerales, se publicó una crónica de éstos, donde se recapitula a grandes rasgos su obra. Se reproduce el final de la nota, por ser la parte más relevante:

Concluye así el tránsito por la Tierra del ministro dinámico y celoso que ordenó el I Arzobispo de Yucatán, Excmo. Sr. Dr. Dn, Martín Tritschler y Córdova, el 11 de junio de 1938, y que el 7 de diciembre de 1957 recibió del Dr. Ruiz Solórzano su nombramiento de Canónigo. En julio de 1954, el Papa Pío XII lo había honrado ya con el título de Camarero Supernumerario de Su Santidad, que luego le ratificó Juan XXIII.

Incansable organizador de jornadas eucarísticas, jubileos y peregrinaciones a los santuarios de la Virgen María, promotor constante de la Cruzada Eucarística, fundador o reorganizador de más de una docena de agrupaciones piadosas, el P. Arias deja una estela imborrable no sólo en San Juan Bautista sino también en San Cristóbal, donde fue párroco desde octubre de 1949 hasta fines de 1957, donde fundó centros de catecismo, restauró el templo parroquial y, entre otras obras, construyó el anexo, el teatro y las iglesias de Santa Rosa y la Divina Providencia de la Col. Vicente Solís.

PROLIJO SERÍA enumerar los diversos cargos que ocupó en sus casi 33 años de señalado quehacer sacerdotal. A modo de alfa y omega mencionaremos sólo el primero; Vicario Cooperador de la Iglesia del Sagrario, el 22 de agosto de 1938, y los últimos: desde 1958 y 1959, director de las Obras Pontificias de la Propagación de la Fe y San Pedro Apóstol (1958), directo de la Pontificia Unión Misional del Clero (1958) y director del Oficio Catequístico Diocesano, cargos que desempeñó con ejemplar ejecutoria hasta poco antes de trasladarse a Nueva York el mes ppdo.. con motivo de la dolencia incurable que truncó su vida, viaje que fue, quzá, la única diligencia estéril que hizo el P. Arias en su vida. De todas las demás sus frutos abundan en Mérida.

Descansa ya en Cristo quien poco descansó a su servicio.

Nota del administrador de NotiMeridaMx: Las fechas dadas se pueden verificar con facilidad sacando las actas correspondientes en el Registro Civil (tramitar la de defunción sólo como Arturo, sin el José) o bien en el Archivo Parroquial de la Arquidiócesis de Yucatán.
Anuncios

Deje un comentario, por favor

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: